Polígrafo

Esta científicamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo, a través del sistema nervioso autónomo, reacciones fisiológicas y emocionales espontáneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo (ej. presión sanguínea, ritmo cardiaco, respiración, conductancia de la piel, etc.). El polígrafo mide todas estas reacciones y determina si la persona esta diciendo la verdad o no ante preguntas específicas.

¿Qué mide?

  • Veracidad en la información relatada por una persona
Polígrafo

Información Adicional

El polígrafo, también conocido como “detector de mentiras”, es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variables fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas.

Los datos fisiológicos recogidos en un gráfico, relativos a un protocolo de preguntas específicamente elaborado para una propuesta concreta, permiten después de un análisis algorítmico, evaluar si una persona miente o dice la verdad respecto a una cuestión previamente determinada.

Esta científicamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo, a través del sistema nervioso autónomo, reacciones fisiológicas y emocionales espontáneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo (ej. presión sanguínea, ritmo cardiaco, respiración, conductancia de la piel, entre otras).

La prueba es llevada a cabo por un profesional. La habilidad y experiencia del examinador al conducir la prueba, así como el equipo y método a emplear en la aplicación de esta, son fundamentales a la hora de conseguir resultados fiables. Dicho lo anterior en Integrity Solutions contamos con poligrafistas altamente capacitados y certificados con muchos años comprobados de experiencia.

Contamos con operaciones para polígrafo en CDMX, Pachuca, Cancún, Villahermosa, Saltillo y Monterrey, así mismo en el resto de La República pagando viáticos

Fiabilidad del Polígrafo

En los últimos años las principales universidades de los Estados Unidos han creado una nueva disciplina científica denominada “Psicofisiología Forense” responsable del desarrollo de programas de investigación sobre la aplicación del polígrafo en distintos campos. Mediante la Psicofisiología forense se han puesto en práctica nuevas técnicas de interrogación validadas por los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio y casos reales. Los datos estadísticos obtenidos reflejan que la fiabilidad del polígrafo está por encima de la mayoría de las técnicas forenses de investigación, únicamente superada (en % de exactitud) por la prueba del ADN.


Nuevas tecnologías y estudios realizados en la Universidad de Utah (Dr. Raskin) y en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (Dr. Olsen) asistidos por la Agencia Nacional de Seguridad de Los Estados Unidos, han permitido el desarrollo de potentes programas informáticos (Axciton, Identifi, Polyscore y CPS) que aplicados en polígrafos computarizados son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%.


Validados por los departamentos de Justicia y Defensa de Los estados Unidos con la certificación de la American Polygraph Association, los nuevos polígrafos computarizados son usados actualmente por agencias gubernamentales como el U.S. Secret Service, F.B.I., C.I.A., D.E.A., Policías Locales, fiscalías etc., así como por gabinetes privados de investigación. En la actualidad el polígrafo es utilizado por agencias de inteligencia, policías y sectores privados de más de 90 países.

Tenemos la misión de ofrecer servicios únicos en el mercado que conjugan el desarrollo tecnológico más avanzado en investigación poligráfica. Dentro de nuestros objetivos destacan:

  • Garantizar una estricta confidencialidad y profesionalismo
  • Respeto por la persona
  • Mayor seguridad en que el candidato cubre aspectos de confiabilidad, honestidad y lealtad
  • La garantía en la obtención de resultados altamente confiables.

Toda prueba que llevamos a cabo es realizada y supervisada por personal no solamente sumamente experimentado y capacitado, si no también, siempre apegada a los procedimientos validados por la American Polygraph Association (APA) así como a los estándares establecidos a nivel nacional por las Entidades Rectoras.

Dada la versatilidad del polígrafo, puede utilizarse de distintas formas.

Polígrafo preempleo

El polígrafo es la prueba de confianza más segura que nos da información de los antecedentes de una persona. Las preguntas más frecuentes que realizamos son: Si ha cometido delitos, si se ha beneficiado ilícitamente en los trabajos previos, si tiene vínculos con el crimen organizado y/o si tiene consumos de drogas ilegales.

En México, cada día más empresas del Sector Privado de todas las Industrias e Instituciones Federales y Gubernamentales utilizan el polígrafo como filtro en los procesos de selección de nuevos candidatos, o bien para promociones de personal interno.

Se recomienda utilizarlo como uno de los últimos filtros en el proceso de selección de personal.

Polígrafo Periódico (Personal Activo)

Aplicar un Polígrafo como una herramienta para evaluar a personal activo en la empresa permite detectar empleados sospechosos o identificar a aquellos que han incurrido en actos deshonestos o en ofensas en contra de la empresa. De igual forma el examen verifica y aumenta la confianza en los empleados honestos. En aquellas empresas donde los exámenes de polígrafo son frecuentes, la mayoría de los empleados no se permiten obrar en contra de los intereses de la organización.

El examen de polígrafo periódico se integra de preguntas preparadas previamente por el especialista de acuerdo con la naturaleza de la función y de la organización.

Se recomienda su aplicación con una frecuencia anual, pudiendo dividirse mensualmente para que sea un proceso constante y no sea una carga financiera.

Polígrafo Específico

El examen de Polígrafo Específico es una herramienta idónea para validar la confiabilidad de testimonios que permitirán direccionar un proceso de investigación, los cuales podrían sustentar la toma de decisiones en torno al caso.

Se utiliza para resolver casos específicos de algún delito como: robo, fraude, actos deshonestos, etc.

Está dirigido a toda empresa o persona interesada en la investigación de un hecho específico que le haya afectado directamente.

Dependiendo de la situación, puede resultar muy efectivo “filtrar” al personal en general con alguna otra prueba (EyeDetect o Ethics) y posteriormente aplicar polígrafo específico a todo aquel que haya reprobado la prueba anterior.

FAQ Polígrafo

¿Cuándo es recomendable usar polígrafo?

Siempre que sea necesario determinar de forma científica y fiable la veracidad de un testimonio con independencia de la naturaleza del caso. Mediante la aplicación de polígrafo se resuelven con mayor objetividad situaciones complejas de forma rápida y económica.

Es especialmente recomendable en los procesos de selección de personal destinado a ocupar puestos de máxima confianza, que requieran a su vez un alto índice integridad, en especial los relacionados con:

  • Compañías de seguridad privada: Escoltas, chóferes, transporte de fondos, uso de armas de fuego
  • Manejo de mercancías: Logística, transporte urgente, etc.
  • Manejo de dinero y valores: Cajeros/as, dependientes de joyería
  • Manipulación de sustancias: Laboratorios, farmacias. Transporte de sustancias peligrosas, transportes pesados.
  • Manejo de información confidencial y/o estratégica, proyectos, diseños, secretarias personales.
  • Industria estratégica: Centrales nucleares, eléctricas, agua, etc.
  • Empresas de trabajo temporal, donde las necesidades del mercado “factor tiempo”, exigen una selección rápida y fiable, decisiones erróneas, pueden comprometer la imagen de la empresa y del resto de sus empleados.
  • Policías locales: Selección de candidatos.
  • Detección de hábitos nocivos: Juego, drogas, alcohol.
  • Casinos e industrias del juego: Selección y control periódico de empleados.
  • Espionaje industrial: Prevención de riesgos, detección de elementos perjudiciales a la empresa.
  • Personal doméstico: Comprobación de referencias y antecedentes de difícil **localización: inmigrantes, extranjeros no comunitarios, etc.
  • En el curso de investigaciones conducidas por detectives privados necesitados de una herramienta eficaz a la hora de diagnosticar la veracidad de un testimonio, máxime cuando no existan pruebas o indicios fiables que les ayuden en la resolución de: robos internos, fraude, comportamientos dudosos etc.
  • Mantenimiento de confianza: parejas, socios, empleados etc.
  • Abogados: verificación y acreditación de testimonios.
  • Práctica pericial en procesos judiciales: Psicofisiología forense, peritaje multidisciplinar en auge debido a la nueva Ley del Jurado.

¿Son siempre concluyentes los resultados del polígrafo?

Normalmente sí. La mayoría de los casos se determinan como NDI (no deception indicated/no se detecta engaño) o DI (deception indicated/ se detecta engaño), no obstante, puede ocurrir que en determinados casos el dictamen final de la prueba sea calificado NC “no concluyente”. Esta situación poco frecuente, es debida a que la persona que se somete a la prueba no está en las condiciones necesarias para realizar la misma. Para descartar esta posibilidad, antes de comenzar el examen el examinador realizará una sencilla prueba con objeto de comprobar la aptitud del examinado.

¿Existe alguna forma de engañar al Polígrafo?

La experiencia y formación del examinador es imprescindible a la hora de alcanzar resultados fiables. El uso de este tipo de prueba es voluntario siempre que se trate de un asunto privado sin transcendencia pública y obligatorio cuando la evaluación se trate de una pericial con efectos legales. Hay evaluados que tratan de manipular la prueba lo cual es detectado por los poligrafistas expertos, siendo este intento de manipulación una clara señal de que algo intentan ocultar.

¿Existe alguna garantía de privacidad?

Sí, está regulado que la prueba con el polígrafo se realice siempre en un ambiente privado, sin la injerencia de terceras personas, excepto en los casos donde sea necesario un intérprete. En el momento de dar su consentimiento a la prueba, el examinado indica quien puede conocer los resultados. Esta normativa forma parte del código ético de la American Polygraph Association/Asociación Latinoamericana de Poligrafistas y de todos sus afiliados internacionales.

¿Se conocen las preguntas antes de la prueba?

Sí. Cada pregunta que se vaya a realizar durante el examen deberá ser leída y explicada previamente. En ningún caso se administrarán preguntas sorpresa a modo de trampa. Como regla general no se realizan preguntas que puedan inferir en los siguientes temas:

  • Creencias religiosas
  • Actividades o inclinaciones sexuales*
  • Opiniones sobre temas raciales
  • Actividades o afinidades políticas
  • Actividades o afiliaciones sindicales

* Excepto en exploraciones poligráficas específicas, donde las preguntas tendrán siempre relación con la naturaleza del caso, por ejemplo: infidelidades de pareja.

¿Se dan a conocer los resultados al concluir la prueba?

Sí, tanto en pruebas de preempleo como activas se le da el resultado al contratante. En caso de investigación que afecte a varias personas los resultados se ofrecerán en un informe final a quien pide la prueba. Al evaluado no se le entregan resultados.

¿Cuánto tiempo dura una exploración poligráfica?

Generalmente de dos a tres horas son necesarios para administrar correctamente una prueba poligráfica, cuando se trata de una investigación o una prueba de preempleo.

La prueba incluye una fase previa, donde se solicita información de carácter general sobre la salud del examinado, a continuación, se explica el funcionamiento del polígrafo. La prueba continúa con una revisión detallada del caso con objeto de definir las preguntas que configuran el examen, una vez aceptado el cuestionario, se procede a realizar las preguntas con el polígrafo.

¿Quién no debe someterse a una prueba poligráfica?

  • Cualquier persona que no aporte su consentimiento por escrito
  • Los menores de edad que no cuenten con la autorización de padres o tutores.
  • Las personas que debido a sus condiciones físicas o mentales sean determinadas “no explorables”.

¿Estás interesado?

Utiliza nuestros medios de contacto y pronto nos comunicaremos contigo. Tenemos la solución ideal para tu empresa o negocio.

Contacto